Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E)

Buscar

Primer análisis tras la reforma de la ley concursal

La trasposición de la Directiva europea 2019/1023 de reestructuración e insolvencia, ha implicado un cambio profundo del sistema concursal español. La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2022,  quiere facilitar la reestructuración de empresas y agilizar el sistema concursal.

“Teniendo en cuenta todos los procedimientos concursales contabilizados en enero de este año, concursos y planes de reestructuración, suman 693, lo que supone un incremento del 61% sobre los concursos que se iniciaron en enero de 2022”

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B

Novedades en la reforma de la ley concursal

La ley concursal introduce 2 nuevos procedimientos:

  • El procedimiento especial para microempresas: Busca simplificar el procedimiento para reducir los costes y los plazos del proceso. Este procedimiento se dirige sola a las microempresas, es decir las que, el año anterior al concurso, cuentan con menos de 10 trabajadores, una cifra de ventas inferior a 700.000 euros y un pasivo inferior a 350.000 euros. El procedimiento especial para microempresas entró en vigor el 1 de enero de 2023. El procedimiento especial es único: las microempresas no tienen acceso al concurso ni a los al procedimiento de planes restructuración ni a los acuerdos de reestructuración.
  • El procedimiento de planes de reestructuración: Un proceso que pretende evitar la insolvencia y la entrada en concurso de empresas viables. Su introducción conlleva la supresión de los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de procesos concursales, concursos, planes de reestructuración y procedimientos especiales para microempresas, en enero:

Los concursos ascienden hasta 609, un 7,22% más que en diciembre y un 41,63% por encima del mismo mesel año pasado. Por su parte, los concursos exprés, la empresa presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción, siguen disminuyendo y apenas representan el 15% del total.

Se han contabilizado 84 planes de reestructuración.

Y todavía no se ha publicado ningún procedimiento especial para microempresas.

Así, durante el primer mes del año, los procedimientos concursales registrados— es decir, la suma de los concursos y de planes de restructuración— llegan a 693, cifra un 61% superior al total de concursos con que comenzó el 2022.

Las microempresas continúan representando la mayor parte de los concursos (el 91,13%), mientras que se ve una proporción significativa de empresas grandes en los procesos de restructuración (38,10%).

Sobre la facturación

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en enero suman una facturación de casi 4.000 millones de euros, frente a los 1.150 de las concursadas. Esta diferencia se explica, a pesar de ser un número muy inferior, por la mayor proporción de empresas de gran tamaño entre las que han optado por la reestructuración, 32 frente a 4.

Las cinco empresas con más ventas en concurso en enero han sido: Buran Operadora SLU (703 millones de euros), Eurofinsa SA (37 millones de euros), Placar Diversa SL (22 millones de euros), Avalon Tecnologías de la Información SL (19 millones de euros) y Uniproca SC (19 millones de euros).

Y en el caso de los planes de reestructuración: Compañía Española de Laminación SL (1.332 millones de euros), Global Steel Wire SA (455 millones de euros), Nervacero SA (388 millones de euros), Celsa Atlantic SL (354 millones de euros) y Ferimet SL (280 millones de euros).

Por ubicación

En enero, Madrid registra 146 concursos, Cataluña 177 y la Comunidad Valenciana 67. Este mes, los planes de restructuración se han concentrado en Cataluña (24) y en Madrid (17). Cataluña representan el 29% del total de procesos concursales en enero, seguido de Madrid que agrupa el 24%.

Los concursos respecto al año pasado solo descienden en Cantabria (-67%) y Valencia (-8%). Navarra, Melilla y Extremadura se quedan igual que el año pasado, con 7, 1 y 4 concursos cada una.

Si contabilizados el total de procesos en enero (concursos más planes de reestructuración), las cifras aumentan en todas las autonomías, salvo Melilla, Navarra y Extremadura que mantienen los mismos, siendo Madrid, que añade 72, y Cataluña, que suma 81, las que más crecen en valor absoluto.

Por sectores

A pesar de tener más procesos disponibles, los concursos en enero crecen en la mayoría de los sectores respecto al mismo mes en 2022. Solamente Industrias extractivas y Administración se quedan en cero.

En enero, Comercio ha sido el sector más afectado por los concursos con 132, delante de Construcción y actividades Inmobiliarias que registra 119. Los sectores en los cuales se ha registrado más planes de restructuración son: Servicios empresariales con 20 e Industria con 18. En el total de procesos concursales en enero, los sectores más representados son Comercio (146) y Construcción y actividades Inmobiliarias (129).

Contabilizando ambos tipos de procesos (concursos y planes de reestructuración), el incremento respecto a los concursos iniciados en enero de 2022 afecta a todos los sectores menos a la Administración, que no registra ninguno. Construcción y actividades inmobiliarias es el que añade un mayor número, 61, un crecimiento del 90%.

Principales conclusiones de la reforma concursal

  • En el mes de enero de 2023 se han registrado 609 concursos y 84 planes de reestructuración en España.
  • Tras la reforma de la Ley Concursal, el incremento en el número de concursos respecto al mismo mes el año anterior es del 42%, y son un 7% más que en diciembre, mientras que los planes de reestructuración son una nueva figura.
  • Cataluña y Madrid son las comunidades que más procesos de ambos tipos acumulan este mes.
  • Las grandes empresas tienen un peso relevante en los nuevos planes de reestructuración, suponen el 38% frente al 0,66% que representan entre los concursos.
  • Las microempresas siguen representando la mayor parte de los concursos iniciados, el 91%, las pequeñas suponen cerca del 7%, las medianas algo más del 1% y solo 4 grandes han declarado concurso este mes.
  • Las grandes empresas tienen un peso significativo entre los planes de reestructuración abiertos en enero, del 38%, aunque están por debajo de las microempresas, que superan el 45%. Las pequeñas representan el 13% y las medianas no llegan al 4%.
  • La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés a partir de septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17% y en este primer mes del año no llega al 15%.

 

Consulta el estudio íntegro «Procedimientos concursales» de INFORMA, primer análisis tras la reforma de la ley concursal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio